Esta palabra es muy usual en el léxico de los emprendedores, pero ¿qué significa? El concepto de Startup se puede precisar como una compañía de nueva creación, que presenta un modelo de negocio escalable con nuevas alternativas de crecimiento, en la mayoría de los casos este término aplica para esas compañías que tienen una gran presencia tecnológica y están fuertemente influidas por las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y la internet.

La mayoría de las Startup inician sin utilizar los métodos tradicionales de financiación, como por ejemplo, créditos de entidades bancarias, ellos al contrario obtienen ese capital necesario para su estructuración, por medio de inversionistas, quienes a cambio de una participación porcentual de las utilidades futuras contribuyen con la aportación monetaria.

El ejemplo más cercano es la multinacional estadounidense, Google, quien inició como Startup y con el transcurrir del tiempo se convirtió en el más grande emporio de internet, contando con cientos de colaboradores alrededor del mundo, además de disponer de una facturación anual que supera los 100.000 millones de dólares. En Colombia, también se incursiona con este modelo de negocio como es el caso de la Startup “Biko”, que busca recompensar a las personas que hacen uso de su bicicleta, por medio de una app en el teléfono móvil que acumula puntos por cada vez que pedalees, generando descuentos en más de 200 establecimientos aliados.

Una Startup se caracteriza por el desarrollo de productos y servicios en constante innovación, son fuertemente apetecidos por el mercado en donde su forma de comercialización y la estructuración del diseño están orientados completamente al cliente. Estos modelos de negocios pueden operar con costos muy bajos, pero sus ganancias pueden exceder tus expectativas de manera exponencial; ¿Qué esperas para tener la tuya?